Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web

LAS RAZAS DE CANARIOS

 

Para la mayoría de los profanos y para no muy pocos expertos resulta impresionante la gran cantidad de formas, tamaños y colores que se pueden encontrar en los canarios. El primer intento de clasificación de los canarios en razas data de 1709, aunque su mención como animales domésticos procede de una obra publicada en 1555. Desde entonces han surgido diversas razas mientras que otras se han extinguido, o han estado muy cerca de hacerlo. En una primera clasificación de los canarios, podemos agrupar a las razas de canarios en tres grupos distintos, dependiendo de la característica que los define y que son: canarios de canto, canarios de color y canarios de forma y posición. A continuación se mencionarán las razas más conocidas dentro de cada grupo, así como una descripción breve de sus características. Se excluyen aquellas razas de limitada difusión o características poco notables, y que son aún más difíciles de encontrar en México.

 

CANARIOS DE CANTO

En este grupo de canarios las razas son sometidas a una cría selectiva para acentuar las cualidades canoras, sin enfocarse generalmente a cualquier otra característica. Aquí se encuentran clasificadas las siguientes razas.

 

Canario Harzer, Roller o Flauta.

Se originó en Alemania, alrededor del siglo XIX, mide aproximadamente 14 centímetros y es de constitución robusta. Se encuentra distribuida ampliamente en el mundo aunque solamente entre círculos especializados de criadores. En México se pude encontrar de forma relativamente fácil. Los canarios de esta raza son de color verde, amarillo pajizo, amarillo e incluso blanco, siendo los más comunes los amarillos y verdes. Su principal característica es que cantan con el pico cerrado, en una postura erguida, con notas bajas y largas, con un canto que los expertos definen como melodioso, triste, melancólico y dulce. La cría y reproducción de esta raza no requiere de cuidados especiales aunque hay que poner énfasis en la educación del canto. Quien desee criar canarios Roller deberá poseer buenos conocimientos teóricos sobre esta raza.

 

Canario Malinois

Se originó en Bélgica, entre los siglos XVIII y XIX. En promedio mide entre 14 y 15 centímetros, de constitución robusta. La difusión de la raza es moderada, pero sólo en Europa. En México prácticamente comienza a conocerse. El Malinois también se conoce como Waterslager (sonido de agua) debido a que su canto se basa en tres melodías que semejan el ruido de las cascadas, del agua gorgoteante y del agua que hierve. Su cría no representa ningún problema. Sin embargo la elección correcta de ejemplares por su canto es complicado, ya que se requiere adiestrar el propio oído mediante la audición de excelentes pájaros o en su defecto de sus grabaciones. Así mismo es importante que el principiante se fije en el color del plumaje de los Malinois que va a comprar o a criar. El único color lipocromo admitido por la Confederación Mundial Ornitológica (COM ) en el Malinois es el amarillo, con los ojos de color negro (no rojos). Se deben rechazar canarios con otros colores (rojo,blanco,gris,etc.), ya que se bien pueden ser agradables desde el punto de vista cromático, influyen negativamente en las cualidades de canto de la raza.

 

Timbrado Español

Se originó en España, entre 1940 y 1950, aunque no fue sino hasta 1962 que fue reconocida oficialmente como raza por la COM. De un tamaño promedio de 13 centímetros, es un canario robusto y de aspecto bastante común, sobre todo porque su origen directo proviene de los canarios silvestres, siendo por lo tanto los colores verde, amarillo o manchados los preferidos para estos canarios. Su canto carece de uniformidad, es alegre, siendo variado en notas, tonos y ritmos de emisión. Para seleccionar ejemplares de esta raza, deben buscarse canarios que no emitan notas huecas, como lo hacen los Roller (aquí requerimos una vez más de adiestrar nuestro oído), y que tampoco presenten en el plumaje tonalidades propias de factor rojo, sobre todo si estas tienden al anaranjado. Desafortunadamente la difusión de esta raza se encuentra limitada fuera de España, aunque actualmente se esta exportando al resto de Europa y a América.

 

Cantor Americano

Se originó en América, entre 1930 y 1940, a partir de Roller y Border Fancy. Su tamaño no debe de exceder los 14.6 cm. Se juzga principalmente su capacidad canora, sin que el color se tome en cuenta a efectos de puntuación, aunque si lo hace la conformación del cuerpo. Su cría no presenta dificultades pero para obtener cantores americanos genuinos se requiere de un programa sistemático de cría entre Roller y Border Fancy durante al menos 5 años para obtener al cantor americano, conformado en aproximadamente 69% de Roller y 31% de Border.

 

CANARIOS DE COLOR

Los canarios de color se crían exclusivamente por el color del plumaje. La raza más empleada en la canaricultura de color es la denominada sajona, aunque actualmente se utilizan muchas otras razas para este fin. La variedad de colores es realmente abrumadora pues son más de 500 variaciones cromáticas distintas las que se pueden obtener actualmente, aunque las comisiones de color de las asociaciones de canaricultores sólo reconocen los colores que se pueden distinguir bien y que están claramente desarrollados, que son los que se incluyen en el estándar. La cría de las diferentes variedades de color esta regida por principios genéticos. Aunque en sí la reproducción no es tan problemática, se deben de considerar factores como tipo de plumaje y alimentación para la obtención de buenos ejemplares. Dentro de este grupo se encuentran los llamativos canarios rojos o de factor rojo, color introducido artificialmente en la especie. Un artículo acerca de este grupo de canarios se publico en el número 9 de esta revista. En México es fácil encontrar diferentes variedades de canarios de color, desde precios realmente accesibles.

 

CANARIOS DE FORMA Y POSICION

Estos canarios se distinguen por su conformación corporal y por su posición (o postura) que el pájaro tiene que conservar sobre la percha. A nivel COM se subdividen en:

 

Canarios Rizados: Rizado de París, Gibber Italicus, Giboso Español, Rizado (Holandés) del

norte, Rizado (Holandés) del sur.

 

Canarios de Postura (pluma lisa): Bossu Belga, Scotch Fancy, Muniques, Hoso Japonés

 

Canarios de Forma (pluma lisa): Border, Fife Fancy, Norwich, Yorkshire.

 

Canarios Moñudos (copetones): Gloster, Crested, Lancashire.

 

Canarios de Diseño: Lizard

 

La mayoría de estos canarios aún son de difícil adquisición en México, o al menos su difusión es escasa, así que sólo se hará una breve descripción de cada grupo mencionando sólo aquellas razas que son más conocidas a nivel mundial.

 

CANARIOS RIZADOS

Aquí se clasifican aquellas razas que tienen plumas rizadas en tres zonas perfectamente definidas de su superficie externa que son el pecho, los flancos y la espalda. Son ejemplares muy conocidos en Europa, siendo Italia uno de los países que más impulsan su cría. En general no se recomienda que un principiante intente la cría de estos canarios ya que son ejemplares delicados por los que se pagan sumas elevadas y su cría representa una inversión fuerte.

 

Rizado de París

Se origina en Francia en el siglo XIX. Se considera el "gigante" de todas las razas de canarios. Mide entre 20 y 22 cm, aunque puede alcanzar tallas de hasta 25 a 28 cm. Los colores clásicos son el blanco, amarillo y amarillo pajizo. Son delicados, tímidos y miedosos. Es fácilmente atacado por el ácaro rojo por lo que su plumaje requiere de excelentes cuidados. No es muy fácil de criar aunque es buscado por su porte, elegancia, tamaño y belleza de sus plumas. Su cuerpo está cubierto por plumaje tupido y abundantes rizos. No deben seleccionarse ejemplares de escaso plumaje, rizos mal formados y cola demasiado larga o corta. Prácticamente no son conocidos en México, al menos a nivel comercial.

 

CANARIOS DE POSTURA

Este grupo esta constituido por canarios que se caracterizan por la posición que mantienen sobre la percha. Estas razas son verdaderas creaciones desarrolladas a voluntad del hombre. Los ingleses, italianos y alemanes sienten una gran atracción por este tipo de razas, aunque no son del agrado de algunas personas. Afortunadamente para quién no guste de estas formas y figuras tiene mucho de donde elegir de entre las diferentes razas de canarios. En México es poco frecuente ver pájaros pertenecientes a las razas de postura. El Scotch Fancy es de un aspecto casi semilunar, entre la figura de un 7 y una C, y es realmente una raza bastante rara de encontrar, ya que prácticamente se extinguió en los años cincuenta, aunque se esta intentando se recuperación desde hace varios años. El Bossu Belga es otra raza casi extinta, que esta tratándose de conservar.

 

CANARIOS DE FORMA

Estos canarios se crían para que cubran un estándar referente a una forma especial del cuerpo. Estas razas pueden encontrarse en México, aunque aún no es mucha su difusión. Es deseable tratar de encontrar criadores o tiendas serias que garanticen la originalidad de la raza que estamos adquiriendo, ya que no pocas veces se venden canarios Gloster, Border o Norwich que en realidad no lo son. Como se indico anteriormente estas razas se crían buscando una configuración física ideal, que en canaricultura se conoce como tipo.

 

Canario Norwich

Es un canario de tamaño estándar de aproximadamente 16 centímetros. Los colores preferidos en esta raza son el amarillo, anaranjado, blanco e isabela. Los Norwich tienen un aspecto bastante robusto, con un cuello corto y ancho que casi da la apariencia de no existir. Las alas y la cola son cortas. El plumaje es largo, ordenado y adherido al cuerpo. No son una raza prolífica y unos buenos ejemplares son relativamente caros, por lo que no se recomiendan para principiantes.

 

Canario Border

Es una raza de difusión limitada, originada a principios del siglo XVIII. Se parece bastante al canario común. Sus características principales son una cabeza pequeña y redonda, cuello bien delineado y cuerpo ahusado y redondeado. Son cantores agradables y reproductores bastante eficaces. Su tamaño oficial se limita a los 14 centímetros aunque normalmente es sobrepasado.. También se le conoce como Border Fancy. Existe una raza relativamente nueva, introducida en 1957, que es idéntica al Border, sólo que más pequeña, ya que no debe de rebasar los 11.5 centímetros. Se llama Fife Fancy y aún es bastante rara en el país.

 

CANARIOS MOÑUDOS

Los canarios moñudos se identifican fácilmente por el moño, cresta o copete que presentan en la cabeza. Es importante señalar que la cresta es un factor genético letal, por lo que en la reproducción de las razas no deben de emplearse dos ejemplares con copete. Independientemente del sexo, uno debe ser crestado y el otro no. El individuo sin copete se conoce como consort, y es apreciado por si mismo debido a que es necesario para la cría.

 

 

 

Canario Crested

La apariencia de los crested es la típica de los Norwich, sólo que el plumaje es más largo, más denso y menos adherido. El cuerpo también es más alargado. Los colores preferidos son el amarillo, anaranjado, rojo y blanco.

 

Canario Gloster

Su tamaño no sobrepasa los 12 centímetros, el cuerpo es de forma ahusada y redondeada al mismo tiempo. Las alas son de longitud media y adheridas al cuerpo y no se cruzan en las puntas. Los colores preferidos son el amarillo, blanco, isabela, verde y gris. La cabeza en el caso de los ejemplares sin moño (consortes), debe de ser redonda. Actualmente esta es la raza más criada de entre todas las razas de forma y postura. Son canario fértiles, vivaces y mansos, recomendables incluso para principiantes.

 

CANARIOS DE DISEÑO

Canario Lizard

Se considera la más antigua raza inglesa, que data desde el siglo XVI. El nombre lizard se refiere al diseño del plumaje, que semeja las escamas de un reptil. Su tamaño debe de estar entre los 12 y 13 centímetros. Son pájaros robustos y prolíficos, difíciles de confundir con otros canarios. El plumaje es espeso. El color de las plumas puede ser amarillo con manchas negras (Lizard oro) o café con manchas plateadas (Lizard plata). Esta división es importante tomarla en cuenta a la hora de la reproducción, ya que no es conveniente aparear dos oros o dos platas entre si. Antes de la primer muda de los polluelos el color de los Lizard es beige-café-gris, muy parecido al de los gorriones, pero después de la muda obtienen el aspecto definitivo, estableciéndose entonces si son del tipo oro o plata. Es otro canario que se puede recomendar a los principiantes.

 

 

CONCLUSIONES

Existe una gran variedad de razas de canarios. Existen estándares establecidos a los que se deben de apegar los criadores con el fin de perpetuar a las mismas. Las razas se pueden distinguir por el color de sus plumas, por su canto, la forma del cuerpo, el tamaño o su postura. El cuidar y criar canarios puede resultar una agradable actividad. Inclusive en muchos países es una auténtica actividad comercial. En México aún falta mucho camino por recorrer. Hay que comenzar por decidir si se quiere cantidad o calidad. Si es preferible criar a la variedad común o a razas seleccionadas. Pero para esto es necesario e importante la opinión y experiencia de los criadores y comerciantes mexicanos. Ojalá quieran y puedan contribuir a la formación de una canaricultura mexicana.

 

PAGINA ANTERIOR